jueves, 15 de julio de 2010

¿Como influye el calor en la temperatura?


Todos los seres vivos experimentamos procesos homeostáticos que intentan mantener las condiciones internas de una determinada manera que permita que se lleven a cabo todos los procesos vitales.

Uno de estos procesos está relacionado con la adaptación al calor y los cambios de temperatura.

Los animales de "sangre caliente" contamos con un mecanismo interno de regulación de la temperatura. Cuando la temperatura es muy elevada, los humanos (que debemos mantener nuestra temperatura próxima los los 37,5 º), por ejemplo, sudamos de manera que el vapor del sudor que parte de nuestra piel se lleve consigo el calor. Otros animales no pueden sudar y se las ingenian de otra manera, como el perro cuando jadea permitiendo la pérdida de calor por su lengua. Cuando hace mucho frío, temblamos de manera que la fricción produzca algo de calor y muchas veces se aceleran los procesos metabólicos de manera a condumir nuestras reservas energéticas y liberar calor.

Los animales de "sangre fría" no cuentan con este mecanismo por lo que actúan como una especie de "unidad de captación de calor" exponiéndose a la luz del sol de manera a elevar su temperatura u ocultándose de la luz para reducirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario