Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjFOZ5v5xZhzckI_tG9wvKpSOsftyGy5GmIElFaXaCmLtbAVuoef1RxFT1Shcyr5xNDv1-NBQnRZEQujCEU6yOn8j2AmRsDU4vEuoXNmUz8ntkKX7v5MfvdMf465cKZddYW4aq9t2amoZE/s400/inclAtWd1%5B1%5D.gif)
En términos matemáticos esta ley se expresa mediante la relación:
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi1iCdofacnO3_GuqC_jPkZ93oESjKO_VlWb5E10ugqfXbmD9wZhguxRBC1TmQuIPIGuqj20e-mqFRzENd_sz6qNw0MeEspuYGoHNds2wgPDrOfHA-TUcyDF5R0EDHeDnxeQDmZLvtxIoA/s400/800ebbda0ec164a7e301b0cc899caa1a%5B1%5D.png)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEifPE000zYVwKI5glwesMRgwgiRozLTHgeaxbJ0MCuHy2FUXe4hMxtllQiw2eDYNzB7vn6tSqpKsItWU-mtO10ZFd-mO9iZ7JP1OlNinYs5LBu_FV8d2ITQCiyX8qOw9txTBrH4Cv_jFsw/s400/0ba118c2d8c335e2f96292a1e771bc09%5B1%5D.png)
Por tanto, si la fuerza resultante que actúa sobre una partícula no es cero, esta partícula tendrá una aceleración proporcional a la magnitud de la resultante y en dirección de ésta. La expresión anterior así establecida es válida tanto para la mecánica clásica como para la mecánica relativista, a pesar de que la definición de momento lineal es diferente en las dos teorías: mientras que la dinámica clásica afirma que la masa de un cuerpo es siempre la misma, con independencia de la velocidad con la que se mueve, la mecánica relativista establece que la masa de un cuerpo aumenta al crecer la velocidad con la que se mueve dicho cuerpo.
De la ecuación fundamental se deriva también la definición de la unidad de fuerza o newton (N). Si la masa y la aceleración valen 1, la fuerza también valdrá 1; así, pues, el newton es la fuerza que aplicada a una masa de un kilogramo le produce una aceleración de 1 m/s². Se entiende que la aceleración y la fuerza han de tener la misma dirección y sentido.
La importancia de esa ecuación estriba sobre todo en que resuelve el problema de la dinámica de determinar la clase de fuerza que se necesita para producir los diferentes tipos de movimiento: rectilíneo uniforme (m.r.u), circular uniforme (m.c.u) y uniformemente acelerado (m.r.u.a).
Si sobre el cuerpo actúan muchas fuerzas, habría que determinar primero el vector suma de todas esas fuerzas. Por último, si se tratase de un objeto que cayese hacia la tierra con un resistencia del aire igual a cero, la fuerza sería su peso, que provocaría una aceleración descendente igual a la de la gravedad.
La Cantidad de Movimiento en la Vida Cotidiana:
Nuestra experiencia cotidiana y el sentido común nos indican que, por ejemplo, cuesta más frenar una pelota de basquet que una de tenis que se muevan con la misma rapidez.De manera similar cuando la pelota de tenis llega a nosotros con mucha velocidad es más difícil detenerla que si se desplaza lentamente.En el primer caso la dificultad en el frenado se asocia a la diferencia de masas. En el segundo, la dificultad se origina en las distintas velocidades.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi01PHzmOQbpNoVpu2jKdTxdVM_u7lnCks9A4yY9KvmgLaLFm_4SDdwY-PDm4YigXXsylXmDg-D1zJzugRzo5ivX3e_OwSCwLB8LyejXexxRJVD04QYvlMV8BSTmKCWJdWRbKBy7jRvIGg/s400/tennis-racquet%5B1%5D.jpg)
Si una pelota pasa rodando frente a mí y, cuando pasa, la pateo en la misma dirección y sentido en que se mueve, la fuerza provocará una aceleración y, al aumentar la rapidez, crecerá su cantidad de movimiento.Ahora bien, la pelota acelerará mientras esté actuando la fuerza. Esto indica que también importa el tiempo durante el cual la fuerza está siendo aplicada. Durante más tiempo se aplica la fuerza más velocidad adquiere y mayor será el cambio en la cantidad de movimiento.
Tambien estan los choques automovilisticos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario